jueves, 9 de junio de 2011

Concepto de Geomática

Geomática, también denominada tecnología geoespacial o ciencias geomáticas, es un término científico que está compuesto por dos ramas, "geo" (tierra) y "matica" (informática), para explicar parte del conocimiento geográfico a través de tecnologías para adquirir, almacenar, procesar, medir, analizar, presentar, distribuir y difundir información geográfica referenciada y representa un conocimiento estratégico para la gestión sustentable del territorio (UAG, 2000).
Comprende un área de conocimiento que surge a partir del desarrollo de tecnología aplicada a la geografía centrándose en un campo de actividades donde se integran de manera sistemática procesos, técnicas y acciones para adquirir, almacenar y procesar datos geográficamente referenciados, para usos diversos con soporte tecnológico.
La referencia espacial de dichos datos contempla fuentes satelitales, del sistema de posicionamiento global (GPS), sensores aéreos (fotogrametría) y técnicas tradicionales de medición y descripción de terrenos. El proceso de los datos geográficos queda cubierto por el desarrollo de la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica, involucrando aspectos de hardware y software con aplicaciones que son tan diversas y variadas como los mismos usuarios (Universidad Autónoma de Guadalajara, 2001).
HISTORIA
A nivel académico, la ingeniería geomática tuvo origen en Canadá, específicamente en la provincia de Québec en el siglo XX y oficialmente en 1986 en la Universidad Laval, quienes ofertaron el primer programa de Ingeniería Geomática a nivel mundial.
En los años 60, el estudio de la forma y dimensiones de la Tierra estuvo sujeto a constantes cambios científicos y tecnológicos a nivel internacional. Por otro lado, la superposición de distintas capas de información en un mismo territorio y su interrelación era un problema que enfrentaba una serie de aspectos difíciles de resolver. En Norteamérica, estos aspectos se referían a la fotogrametría, cartografía, geodesia y topografía que buscaban mecanismos que permitieran sistematizar procedimientos complejos. Hubo un incremento de necesidades mundiales de ubicación, delimitación, georreferenciación, localización, etc, en donde el papel de las ciencias que estudiaban estas problemáticas resultaba insuficiente. Es en esta década que el científico francés Bernand Dubuisson propone por primera vez a la "geomática" como el término que integraba un mecanismo sistémico permitiendo conjuntar las ciencias para medir y localizar espacios en la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaremos en breve y gracias por tu comentario.