jueves, 9 de junio de 2011

La Geomática aplicada al Agua

El termino “geomática” fue creado en la Universidad Laval en Canadá en la década de 1980, y se define como una aproximación sistemática, multidisciplinaria e integrada para la selección de instrumentos y técnicas apropiadas de obtención de datos georreferenciados espacialmente.
Con el objeto de incrementar nuestro conocimiento sobre los procesos dinámicos terrestres, surgen una serie de iniciativas como, por ejemplo, el Group on Earth Observations formado para llevar a cabo este objetivo global y el Global Earth Observation System of Systems (GEOSS) establecido el 16 de febrero de 2005, con el objetivo de redirigir a las naciones implicadas en la producción y gestión de su propia información.
La disciplina de la geomática emerge entonces en el espacio donde convergen otras disciplinas previas como: sistemas de información geográfica, cartografía, percepción remota, geodesia y fotogrametría. Puede considerarse que la geomática es una disciplina que ve a la sociedad como principal beneficiaria de sus estudios y la incluye en sus modelos de conocimiento sobre el funcionamiento del territorio. Además tiene en cuenta una serie de métodos de adquisición, procesamiento, representación, análisis y sistematización de información y conocimiento con referencia geográfica.
Dentro de los estudios que pueden efectuarse desde la geomática encontramos aquellos que hacen referencia a los recursos hídricos, de forma que pueden obtenerse resultados que permiten dar una idea de cómo el área de percepción remota y el análisis espacial en el contexto de sistemas de información geográfica posibilitan el acceso a información y conocimiento para diseñar proyectos e instrumentos que contribuyan a mejorar la compleja problemática del agua. Así, a modo de ejemplo, podemos citar los siguientes:
(1) Estudios de sellamiento de superficies permeables y aptas para el proceso de recarga del acuífero.
(2) Caracterización de superficies impermeables.
(3) Monitoreo de cambios en la extensión de una superficie hídrica (ríos, lagos, etc) y su relación con la tendencia de las variables hidrológicas y climáticas y con otras variables como extracción y disponibilidad de agua en los cuerpos superficiales.
(4) Definición mediante percepción remota de zonas propensas a inundarse.
(5) Determinación de la variabilidad espacial de la vulnerabilidad de los acuíferos de ser contaminados y ubicación de fuentes de contaminación de cuerpos de aguas superficiales o subterráneos.
(6) Determinación de la influencia de la deforestación en el incremento de escorrentías.
(7) Generación de cartografía de variabilidad espacial y temporal de variables hidrológicas y climáticas.
(8) Estudios a través de percepción remota de la estimación de la evaporación con objeto de conocer la disponibilidad hídrica en acuíferos, balance hídrico y consumo de recurso hídricos para cultivos.
Igualmente, dentro de la geomática aplicada a los recursos hídricos, pueden generarse prototipos y aplicaciones que retroalimentan el conocimiento obtenido y la información geoespacial a través de modelos explícitos del fenómeno específico a representar. En ocasiones, estos modelos pueden tratarse de un modo educativo y de difusión, de forma que den a conocer una determinada problemática, como sería el agua, a la sociedad consiguiendo de esta forma una sensibilización sobre la degradación de sus propios recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaremos en breve y gracias por tu comentario.