sábado, 28 de julio de 2012

Infraestructuras de datos espaciales. (1) España.

Las infraestructuras de datos espaciales (IDEs) son, en la actualidad, el avance más logrado para obtener información espacial digital. Su fin es el de hacer accesible datos espaciales de distinta procedencia y origen al mayor número posible de usuarios.

En consecuencia, el formato digital de todos los documentos catalogados en una IDE, sean obtenidos de manera directa (como una imagen de satélite con sensores específicos) o trasformados (tal es el caso de la cartografía histórica escaneada), permite su integración y análisis en una gran multitud de entornos, siempre y cuando éstos tengan las necesarias herramientas para la lectura y transformación de la información original.

La estructura general de un sistema de abastecimiento de datos consta de tres módulos básicos, según muestra la figura adjunta; sin embargo, tras esta aparente simplicidad, se esconde una sofisticada estrategia en la que se enlazan nuevas tecnologías, legislación y abastecimiento de grandes volúmenes de información.


Hasta ahora, las que más han proliferado han sido las desarrolladas por organismos oficiales, sean proveedores de información general o temática. Como consecuencia del desarrollo de la Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (3), por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (INSPIRE), en España se han ido desarrollando distintas IDEs, siendo el nodo central la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE), creada por el Consejo Superior Geográfico del Ministerio de Fomento (4). Según los tres módulos generales mostrados en la figura anterior, en la IDEE se facilita el acceso directo de cualquier usuario a sus propios catálogos de información espacial, así como la conexión a un gran número de servidores de información pertenecientes a distintas administraciones y agencias públicas del estado español.

Desde la perspectiva de obtener información relacionada con el agua es importante conocer los accesos que suministra la IDEE a través de estas conexiones. La accesibilidad a cada uno de ellos se realiza con facilidad debido a la organización por las distintas administraciones. Hoy por hoy, los principales suministradores de información son los organismos de cuenca, las Confederaciones Hidrográficas, estando todas ellas localizadas en el grupo de instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), al igual que el suministrador de información propio del MAGRAMA denominado SIA (Sistema Integrado de Información del agua). Curiosamente los datos de precipitación, caudal y embalse producidos por el Sistema Automático de Información Hidrográfica (5), no están listados en los servicios del Ministerio.

Cuando los organismos de cuenca no dependen directamente del MAGRAMA, es necesario acudir a los listados de IDEs autonómicos, (Agencia Vasca del Agua, Agencia Catalana del Aigua).

Si bien las facilidades provistas por el IDEE son grandes, sería interesante la creación de índices y/o buscadores temáticos que permitieran la accesibilidad transversal a la información. Si se realiza el ejercicio de entrar en las distintas confederaciones nos daremos cuenta que la navegabilidad por sus IDEs es muy distinta y, sobre todo, que puede variar el tipo de dato y el formato: sería necesario establecer unos protocolos comunes de obtención de las cartografías.
  

(1)  Nebert, DD. (2004): Developing Spatial Data Infrastructures: The SDI Cookbook. Global Spatial Data Infraestructure: http://www.gsdi.org/gsdicookbookindex
(2)  Crompvoets J., Rajabifard A., van Loenen S., Delgado Fernández T. (2008): A Multi-View Framework to Assess SDIs. Published jointly by Space for Geo-Information (RGI), Wageningen University and Centre for SDIs and Land Administration, Department of Geomatics, The University of Melbourne.
(4)   Infraestructura de Datos Espaciales de España: http://www.idee.es/
(5)  Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH):





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaremos en breve y gracias por tu comentario.