sábado, 4 de agosto de 2012

Los Sistemas de Información Geográfica en la caracterización y gestión de las aguas subterráneas

La creciente presión humana en los recursos hídricos en general, y en las aguas subterráneas en particular, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo es un hecho plasmado en las regulaciones desarrolladas en los últimos años tanto a nivel nacional como europeo. Ejemplo de ello son la Directiva Marco del Agua y la Directiva para la Protección de las Aguas Subterráneas incorporadas ya al marco jurídico nacional español.
Para poder implantar y cumplir dichas regulaciones es importante disponer de herramientas que permitan garantizar el control y la gestión de las masas de agua. En este marco, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) ampliamente desarrollados en los últimos junto con el aumento de información geográfica accesible y disponible en formato digital, convierten a los SIG en una herramienta potencial para la gestión de los recursos hídricos.


Dentro de los recursos hídricos, las aguas subterráneas son un recurso estratégico importante, especialmente para países donde las sequías se hacen patentes con frecuencia. La investigación realizada por Virtudes Martínez aborda su estudio con el objetivo de aplicar los SIG a la gestión de las aguas subterráneas. Para ello se propone la aplicación de análisis espaciales sencillos que pueden aportar información valiosa para la gestión de las aguas subterráneas.

En el trabajo se ha utilizado tanto información vectorial (vertidos puntuales geo-referenciados, mapa geológico y de usos del suelo) como datos en formato raster (modelos digitales del terreno). Dicha información se ha combinado para determinar zonas potenciales de recarga y mapa de vertidos potencialmente contaminantes. Además, se ha realizado un análisis geo-estadístico para la determinación de iso-profundidades del nivel freático a partir de datos puntuales y se ha combinado con información geológica del medio para un análisis de vulnerabilidad del acuífero a la contaminación. El resultado son una serie de mapas de apoyo para la toma de decisiones en materia de gestión de las aguas subterráneas.

El documento está accesible en nuestra sección “Cuadernos de Geomática Aplicada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaremos en breve y gracias por tu comentario.