jueves, 16 de mayo de 2013

Uso y programas de tratamiento de imágenes. ImageJ

La utilización de imágenes en un recurso común para extraer información hidrológica. Su uso se extiende a todas las escalas, desde la microscópica [1], pasando por la “real” o de detalle [2], hasta la de grandes unidades del territorio, por ejemplo cuencas hidrográficas en cuyo caso se utilizan imágenes digitales de sensores aéreo (aviones) [3] o espacio (satélites) [4] transportados para la extracción de propiedades hídricas del terreno.
Una vez obtenido el soporte digital, la extracción de información se realiza con programas de tratamiento de imágenes, los cuáles suelen poseer dos tipos de características, como son el los análisis (cuantitativos y cualitativos) de los píxeles que las componen y su inclusión en un espacio geográfico conocido (geo-referenciación), que puede también hacerse en combinación con un Sistema de Información Geográfica una vez analizadas las imágenes.
Un programa de ese tipo es ImageJ. Es un software libre de dominio público desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. Se descarga como una aplicación para instalar en el ordenador, como cualquier otro programa. También se ha desarrollado para trabajar con él directamente en línea desde la página web en la que está alojado (http://rsbweb.nih.gov/ij/). Presenta, edita, analiza, procesa y almacena imágenes de 8, 16 y 32 bits. Lee diversos formatos de imagen como TIFF, PNG, GIF, JPEG, BMP, DICOM, FITS y RAW.
El programa permite el desarrollo de macros y extensiones or plugins que amplian su utilidad a las propias necesidades de análisis y tratamiento de imágenes. Muchas de dichas aplicaciones se encuentran accesibles en la propia página WEB de ImageJ o en la de los usuarios que las han desarrollado. Para aquellas personas que se inician en su uso, también se encuentran disponibles tutoriales que facilitan su comprensión. Al tratarse de un programa de análisis y tratamiento de imágenes genérico hay una gran variedad de usuarios por lo que es conveniente buscar aquéllos más afines a nuestra área de conocimiento [5].


 Referencias:
[5] T. Ferreira, W. Rasband (2012) ImageJ User Manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaremos en breve y gracias por tu comentario.