sábado, 29 de junio de 2013

Publicación del segundo número de Cuadernos de Geomática Aplicada

Ve a la luz el segundo volumen de la serie de Cuadernos de Geomática. Al igual que el anterior, recoge un conjunto de seminarios que se realizaron en 2012 en la sede de la Fundación IMDEA-AGUA. Los cuatro capítulos que lo componen tratan de dos aspectos de la Geomática aplicada: la modelización y las bases de datos.
El objetivo perseguido no es una presentación exhaustiva de los avances y estudios en ambas ramas de desarrollo de los estudios espaciales, sino dar algunos ejemplos de las posibilidades de su aplicación.
 
En consecuencia, en este número 2 de la serie, que lleva el título de “Modelos y bases de datos geoespaciales para la evaluación e inventario de los recursos hídricos”, presentamos dos trabajos sobre modelos hidrológicos y dos trabajos más sobre el desarrollo de bases de datos, habiendo quedado estructurado de la siguiente manera:


Capítulo 1: Combinación de Sistemas de Información Geográfica y el programa PMWIN para la modelización hidrogeológica. El estudio ha sido aplicado a la masa de agua Manzanares-Jarama del Acuífero Terciario Detrítico de Madrid.
 
Capítulo 2: Uso de bases de datos (programa “Velázquez Visual” de Ática Software) para el inventario y evaluación de elementos patrimoniales del agua, siendo el caso de estudio las salinas continentales de la provincia de Valencia.
 
Capítulo 3: Aplicación de modelos para estimar tasas de erosión según su naturaleza empírica (USLE) y de base física (PESERA) a una cuenca de mediano tamaño, el barranc de Carraixet en Valencia.
 
Capítulo 4: Elaboración de una base de datos geo-espacial (a partir de ACCESS de Macrisoft) de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de España. La base de datos incluye una extensión de libre acceso por INTERNET.
 

 La publicación está accesible en nuestra sección Cuadernos de Geomática Aplicada.

lunes, 10 de junio de 2013

El Sistema de Información Geográfica GVSIG

Desde sus inicios hace ya algunos años, GVSIG es un Sistema de Información Geográfica con vocación de crecer y expandirse. Sus primeras versiones permitían el uso de algunas herramientas sencillas propias de los SIG, tanto en las estructuras vectoriales como las raster.

Hoy en día ha progresado enormemente. Fruto de dicho crecimiento es la amplia comunidad de usuarios y desarrolladores que existe habiéndose expandido fuera de sus fronteras originarias, España, existiendo dos grandes áreas de implantación: Rusia e Iberoamérica.

La expansión del programa se debe a dos líneas estratégicas que se han ido realizando de manera consistente desde su aparición.  Por un lado la divulgación. Por medio de ella se ha hecho que sea conocido por un mayor número potencial de usuarios. Ésta se ha llevado a cabo en distintos frentes entre los que destacan la creación de un portal en el que los usuarios pueden acceder a distintos casos de estudio realizados con GVSIG; el fomento de la Comunidad de Usuarios (por medio grupos de comunidades, listados,  Blog, etc.); la realización de reuniones periódicas de usuarios, como las Jornadas anuales cuya última convocatoria (las 8as Jornadas Internacionales) se llevaron cabo en Valencia durante los días 28, 29 y 30 de Noviembre de 2012, y la formación por medio de cursos  que cubren las necesidades de usuarios y desarrolladores de aplicaciones.

Por otro lado, se han ido incrementando sus potenciales, de manera que en sus últimas versiones se aprecia una mayor capacidad operativa. En la actualidad permite que cualquier usuario cubra en gran medida sus necesidades de tratamiento de la información espacial. Facilita, lógicamente, la creación de nuevas capas vectoriales y su edición tanto geométrica como alfanumérica. Tiene un módulo de geo-referenciación  relativamente potente y de fácil manejo. Sin embargo, el mayor esfuerzo se ha puesto en su capacidad de operación ampliando el acceso a un buen número de operadores espaciales.