jueves, 29 de diciembre de 2016

Patrimonio Hidráulico de la Comunidad de Madrid (6 de 16). El inventario histórico de la Comarca de Torrelaguna

Integrada por catorce municipios (El Berrueco, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, El Molar, Patones, Redueña, Robledillo de la Jara, San Agustin del Guadalix, Talamanca del Jarama, Torrelaguna, Torremocha de Jarama, Valdepielagos, Valdetorres de Jarama y El Vellón), la comarca de Torrelaguna se localiza al norte de la Comunidad de Madrid. Tiene una topografía variada que se distribuye entre los 600 metros de altitud, en el sector central del sur, y los 1200 metros de los municipios más septentrionales, en la zona donde se localiza el embalse del Atazar.
Parte de los inventarios obtenidos con la cartografía antigua evidencia la existencia de una serie de elementos patrimoniales estrechamente relacionados con las infraestructuras y el aprovisionamiento de agua proveniente del embalse. De los 51 kilómetros de elementos lineales incorporados a la cartografía digital, la mayoría (44 kilómetros) corresponden al canal de Lozoya, con origen en el embalse del Atazar; el resto se asocian con sistemas de canalizaciones menores, domésticas, como las acequias y los caces.
Los elementos individuales detectados e incorporados al inventario, hasta un total de 197, (figura 1)  tienen una mayor diversidad, aunque también se identifica un conjunto que se asocia exclusivamente con la gran infraestructura del canal de Lozoya como son las chimeneas, las almenaras (figura 2) y las casas.
Las superficies asociadas a los usos del agua son relativamente escasas (271 hectáreas). Todas ellas clasificadas como áreas de regadío, sea para un uso ganadero, cuando vienen etiquetadas como pastos, o para la agricultura, cuando aparecen distintos tipos de cultivos con riego permanente e, incluso, eventual: como las hortalizas, el cereal, las legumbres y los frutales para alimentación, o los cultivos para producir hilaza para el uso manufacturero.
Las capas digitales con los inventarios, según su estructura geométrica, pueden consultarse desde los siguientes accesos:
Formato Shapefile para Sistemas de Información Geográfica:
Elementos puntuales (puntos: almenaras, casas, balsas, puentes, etc.):
02-Torrelaguna_Elementos_puntuales.rar
Sistemas lineales (líneas: acequias, canales, caces):
02-Torrelaguna _Sistemas_lineales.rar
Superficies de usos y cubiertas del suelo (polígonos: cultivos, poblaciones, etc.):
02-Torrelaguna_Superficies_Usos-Cubiertas_del_suelo.rar
Términos municipales (polígonos):
02-Torrelaguna _Términos_municipales.rar
Formato kmz para Google Earth, y aplicaciones afines. Todas las capas de información con los contenidos patrimoniales se han integrado en un solo documento:
02-Torrelaguna -Patrimonio Hidráulico Histórico.kmz


Figura 1. Distribución por tipología y municipio de los elementos puntuales de la Comarca de Torrelaguna inventariados con la cartografía antigua.

Figura 2. Ejemplo de ficha de un elemento puntual, La almenara del Vellón, asociada con las grandes canalizaciones para el abastecimiento de agua.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaremos en breve y gracias por tu comentario.