sábado, 8 de abril de 2017

Patrimonio Hidráulico de la Comunidad de Madrid (10 de 16). El inventario histórico de la Comarca de San Martín de Valdeiglesias

La comarca de san Martín de Valdeiglesias ocupa el extremo occidental de la Comunidad de Madrid, estando flanqueada por la provincia de Ávila, al norte, y la de Toledo al Sur. Está integrada por un conjunto pequeño de seis municipios: Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real, San Martin de Valdeiglesias y Villa del Prado.
En la cartografía se han identificado antigua 95 elementos individuales (figura 1) de variada tipología y usos, diferentes a los puentes, como el ejemplo de tajea de la figura 2. Se pueden observar distintos grupos dedicados al almacenamiento de agua (balsa, depósito, estanque), al suministro (fuente) y el uso doméstico (lavadero) e industrial (molino) y la captación (pozo, noria). Sin embargo, más de la mitad de estos (47), son norias, lo que hace pensar en estructuras de paisaje relacionadas con pequeños sistemas de riego en las inmediaciones de las poblaciones.

Dicha estructura queda en cierta medida justificada por las superficies identificadas relacionadas con el agua, mayoritariamente localizadas en los municipios de Cadalso de los Vidrios y Villa del Prado. Todas ellas son, casi 500 hectáreas, son Huertas cuyos cultivos eran hortalizas, hilaza y legumbres.

Por el contrario, se ha extraído de las planimetrías una escasa representación de estructuras líneas, limitándose sólo a la Acequia del Rincón, de unos 3 km de longitud, en el término municipal de Aldea del Fresno.

Las capas digitales con los inventarios, según su estructura geométrica, pueden consultarse desde los siguientes accesos:
Formato Shapefile para Sistemas de Información Geográfica:
Elementos puntuales (puntos: puentes, fuentes, etc.):
Sistemas lineales (líneas: acequias, canales, etc.):
Superficies de usos y cubiertas del suelo (polígonos: cultivos, poblaciones, etc.):
Términos municipales (polígonos):
Formato kmz para Google Earth, y aplicaciones afines:
6-SanMartín de Valdeiglesias-Patrimonio Hidráulico Histórico.kmz

Figura 1. Distribución por tipología y municipio de los elementos puntuales inventariados con la cartografía antigua en la Comarca de San Martín de Valdeiglesias.

Figura 2. Ejemplo de elemento puntual identificado con la cartografía antigua: ficha elaborada para una Tajea (puente) en el municipio de San Martín de Valdeiglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaremos en breve y gracias por tu comentario.