miércoles, 19 de abril de 2017

Patrimonio Hidráulico de la Comunidad de Madrid (12 de 16). El inventario histórico de la Comarca de Madrid

En la actualidad, la comarca de Madrid está integrada por los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Boadilla del Monte, Coslada, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid y San Sebastián de los Reyes. Sin embargo, la cartografía antigua de la Comarca refleja el proceso de expansión del término municipal de Madrid, apareciendo en ella entidades locales que a lo largo de su historia, sobre todo en la primera mitad del pasado siglo, fueron anexionadas por éste como Alameda de Osuna, Hortaleza, Canillas, Canillejas, Chamartín de la Rosa, Vallecas, Vicálvaro, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Aravaca, El Pardo, Villaverde y Fuencarral.

La exploración de las planimetrías ha permitido identificar un total de 870 elementos (Figura 1) de los cuales 492 son puentes, mientras que el resto responden a distintas categorías para los distintos usos y abastecimientos del agua entre los que destacan las fuentes  (80), los pozos (73), los estanques y balsas (43) y, sobre todo, las norias (106) como la de Móstoles mostrada en la figura 2.
Estas últimas, a las que también pueden añadirse pozos, constituirían la base de los sistemas de regadío encontrados en la Comarca. De ello da muestra el inventario de superficies pues, de las 1805,6 hectáreas cartografiadas, la gran mayoría (1775,4) se asignan a zonas de regadío.          

Las estructuras lineales encontradas presentan una relativa variedad de tipos. La principal estructura encontrada son los canales, con  un total de 171 kilómetros digitalizados. Se han inventariado, también, otros tipos de canalizaciones de menor entidad como acequias, caces y caceras, que en conjunto suman algo más de 18 kilómetros.

Las capas digitales con los inventarios, según su estructura geométrica, pueden consultarse desde los siguientes accesos:
Formato Shapefile para Sistemas de Información Geográfica:
Elementos puntuales (puntos: puentes, fuentes, etc.):
Sistemas lineales (líneas: acequias, canales, etc.):
Superficies de usos y cubiertas del suelo (polígonos: cultivos, poblaciones, etc.):
Términos municipales (polígonos):

Formato kmz para Google Earth, y aplicaciones afines:

 Figura 1. Distribución por tipología y municipio de los elementos puntuales inventariados con la cartografía antigua en la Comarca de Madrid.

Figura 2. Ejemplo de elemento puntual identificado con la cartografía antigua: ficha elaborada para la Noria identificada en Móstoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaremos en breve y gracias por tu comentario.