martes, 2 de mayo de 2017

Patrimonio Hidráulico de la Comunidad de Madrid (13 de 16). El inventario histórico de la Comarca de Getafe

Doce municipios integran la Comarca de Getafe: Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Fuenlabrada, Getafe, Griñón, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla, Pinto, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco. Situada al sur de la Comunidad de Madrid, en el límite con la provincia de Toledo, ocupa un espacio relativamente llano, que en algunos sectores (Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Parla, Pinto) es la ampliación natural de Madrid y su área metropolitana.
Las superficies relacionadas con los paisajes del agua, unas 659 hectáreas, están asociadas mayoritariamente a los cultivos de regadío (648), siendo el resto láminas de agua como lagunas. Dos son los tipos de cultivos: las huertas (con cultivos de hortalizas, hilaza y legumbres) y los pastos.
Por lo que se refiere a los elementos individuales (figura 1), se ha inventario un total de 459. En la cartografía de la Comarca aparece un número considerable de los dedicados a la extracción de agua subterránea como norias (275) y pozos (71). Los puentes también tienen una presencia considerable, aunque proporcionalmente menor a otras comarcas estudiadas (figura 2).
Se han extraído 33,19 kilómetros de estructuras lineales. En su gran mayoría son acequias, caces y canales, sistemas relacionados con el transporte de agua para distintos usos como abastecimiento, riego y movilización de maquinaria.

Las capas digitales con los inventarios, según su estructura geométrica, pueden consultarse desde los siguientes accesos:
Formato Shapefile para Sistemas de Información Geográfica:
Elementos puntuales (puntos: puentes, fuentes, etc.):
Sistemas lineales (líneas: acequias, canales, etc.):
Superficies de usos y cubiertas del suelo (polígonos: cultivos, poblaciones, etc.):
Términos municipales (polígonos):

Formato kmz para Google Earth, y aplicaciones afines:

Figura 1. Distribución por tipología y municipio de los elementos puntuales inventariados con la cartografía antigua en la Comarca de Getafe.

Figura 2. Ejemplo de elemento puntual identificado con la cartografía antigua: ficha elaborada para un puente de acceso a la población de Pinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaremos en breve y gracias por tu comentario.