martes, 6 de junio de 2017

Patrimonio Hidráulico de la Comunidad de Madrid (16 de 16). El inventario histórico de la Comarca de Aranjuez

La Comarca de Aranjuez está compuesta por 10 municipios: Aranjuez, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Colmenar de Oreja, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Valdaracete, Villaconejos, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés. Se localiza al sur de la Comunidad de Madrid, siendo su principal característica el estar atravesada por los ríos Tajo y Jarama.
Se han identificado en los mapas antiguos 694 elementos individuales (figura 1). De ellos, algo menos de la mitad están relacionados con la obtención de agua sub-superficial como pozos (137), norias (152) y motores (12). Muestra de uno de estos elementos es uno de los pozos encontrados en el municipio de Aranjuez (figura 2).
Gran parte de las áreas relacionadas con los paisajes del agua (6400 hectáreas) se han clasificado como regadíos constantes (6353 hectáreas). El resto son pequeñas superficies cartografiadas como estanques, playas y salinas.
Las redes, o estructuras lineales, están también estrechamente relacionadas con la gran profusión de zonas dedicadas a la agricultura de regadío y con molinos y fábricas, pues, de los 173 kilómetros encontrados, 73 son acequias, 32 caces y 62 canales:

Elementos lineales
Longitud (Kms)
Acequia
115.32
Cacera
105.01
Cacerón
2.38
Canal
15.46
Caz
63.18
Desaguador
14.07

Las capas digitales con los inventarios, según su estructura geométrica, pueden consultarse desde los siguientes accesos:
Formato Shapefile para Sistemas de Información Geográfica:
Elementos puntuales (puntos: puentes, fuentes, etc.):
Sistemas lineales (líneas: acequias, canales, etc.):
Superficies de usos y cubiertas del suelo (polígonos: cultivos, poblaciones, etc.):
Términos municipales (polígonos):

Formato kmz para Google Earth, y aplicaciones afines:


Figura 1. Distribución por tipología y municipio de los elementos puntuales inventariados con la cartografía antigua en la Comarca de Aranjuez.


Figura 2. Ejemplo de elemento puntual identificado con la cartografía antigua: ficha elaborada para un pozo, asociado a abrevadero y aljibe, en el municipio de Aranjuez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaremos en breve y gracias por tu comentario.