miércoles, 8 de marzo de 2017

Patrimonio Hidráulico de la Comunidad de Madrid (9). El inventario histórico de la Comarca de El Escorial

Hasta un total de catorce municipios (Aldea del Fresno, Colmenar del Arroyo, Chapinería, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Navas del Rey, Robledo de Chavela, San Lorenzo de El Escorial, Santa Maria de la Alameda, Valdemaqueda, Valdemorillo, Villanueva del Pardillo y Zarzalejo) forman parte de la Comarca de El Escorial, situada al sur-oeste de la Comunidad de Madrid. La topografía presenta una tendencia descendente, de este a oeste, desde las zonas más altas de la Sierra de Guadarrama, con altitudes máximas superiores a los 1700 metros, hasta los algo más 600 en su sector este, en Villanueva del Pardillo.
No exenta de cierta accidentalidad, ésta se refleja en la gran cantidad de elementos patrimoniales puntuales reconocidos bajo la tipología de puente., contándose hasta 546 de un total de 709 (figura 1). Por lo que se refiere al resto de elementos, a los otros 163, en la cartografía antigua abundan fuentes (66), pozos (54) y molinos (18), siendo un ejemplo de las primeras la Fuente la Zorra en Fresnedillas de la Oliva (figura 2).
Las superficies relacionadas con los paisajes del agua, unas 596 hectáreas, están relacionadas con los cultivos de regadío. Son todas ellas de regadío constante con diversas acepciones (huertas, jardines, pastos) y cultivos: hortalizas, hilaza, legumbres y pastos.
Las redes, o estructuras lineales, están mayoritariamente vinculadas a paisajes regados, existiendo, de un total de 16,5, 12 kilómetros de redes bajo el nombre de acequia, caz y regajo. El resto, canales y cañerías, se relacionan con las infraestructuras de almacenamiento y abastecimiento de agua.

Las capas digitales con los inventarios, según su estructura geométrica, pueden consultarse desde los siguientes accesos:

Formato Shapefile para Sistemas de Información Geográfica:
Elementos puntuales (puntos: puentes, fuentes, etc.):
Sistemas lineales (líneas: acequias, canales, etc.):
Superficies de usos y cubiertas del suelo (polígonos: cultivos, poblaciones, etc.):
Términos municipales (polígonos):

Formato kmz para Google Earth, y aplicaciones afines:
05-Escorial_Patrimonio Hidráulico Histórico.kmz


Figura 1. Distribución por tipología y municipio de los elementos puntuales inventariados con la cartografía antigua en la Comarca de El Escorial.

Figura 2. Ejemplo de elemento puntual identificado con la cartografía antigua: ficha elaborada para la Fuente de la Zorra en Fresnedillas de la Oliva.